martes, 3 de marzo de 2009

CIUDAD BOMBARDA REVISITED ( al cabo de la década )

"El UNIVERSO se metamorfoseaba en habitación y las ventanas se abrían sobre otras ventanas "

Jean Maríe Le Clézio

I

Cronstruyo ciudades ficticias como un utópico medieval, como maese de obra de cuadrante y plomada llamado Pietro que sueña con agujas.

Proyecto mis más obscuros apetitos, mi más vibrante pasión a partir de estructuras " reales " ( las comillas son un agregado posterior ).

Cumplo con apenas decirlo. Se toma o se deja.

De concreto armado y pasarelas cubiertas de poliester traslúcido son sus arterias y callejones. Adoro los arbotantes.

Construyo como quién construye universos posibles a través de la nada, de lo etéreo, de lo leve que se siente o percibe más ahora en medio de un paisaje extraño para otros pero jungla y mangle para mi.

Un paisaje ajeno, extraño sin duda, para alguien recién salido del " bosque lácteo ".

Un paisaje que descubre palmeras atascadas como el recuerdo de los viernes echados tranquilamente por ahí bajo una fuente en su periferia.
¡ Hay santo Dios !

Del tráfico que tejen ovnibuses verdes,cremas, y rojos se prolongan miradas de todo tipo: de vieja escuela ( algo retro ), de nueva guardia y una que otra asesina.

Miradas... devaluados marcos que cubren las ventanas para tomar aire...aire,oxigeno,nitrógeno y argón sin forma definida.

II

A VECES LA CIUDAD...como un obscuro atavismo a la ocho en punto como un absurdo esfuerzo de aparentes brumas
como el oblicuo espejo de todos los días que corre su robado pasacintas
como el poeta portugués que se nos murió adentro
como protestas que concluyen en mortales explosiones.

A veces la ciudad...que reparte su tiempo como helados a niños necios

como Cindy Blackman latiendo junto a nosotros
como un álbum nuevo que la primavera nos ha dejado
como una señal de acecho en el fragor de los muros donde la muerte sigue ahí
intacta
revestida de impactos
hecha polvo de ladrillo.

La ciudad y su calles ciegas llenas de cruces y de atajos...
orillas de mi cuerpo.

Caballito del diablo sempiterno que solo flotas inestable entre otros insectos
que solo aspiras el aire de neón que te trajo desde lejos y dentro de mi gravitas como piramide en las venas.

Aveces la ciudad...como hachas de piedra y cinceles que me hablan el lenguaje secreto del asedio
donde busco asilo para desatar mi furia y como mudo espectador leo en sus pantallas digitales.

La ciudad, ese cadáver amargo de la luz
donde extremo huidas en invierno
esa llamada que me cuelgas
vehículo de tu sonrisa
donde estos labios aprehendieron el desequilibrio de los viernes.

Donde extraño a mi mismo es posible que me hieras
donde discurre el viento contra el espeso muro de esta celda
y ( YO ) solo supe de lamentos.

La ciudad donde de noche llego y desierta recoges la soledad
ofreciéndome tu última confianza.

5 comentarios:

..... dijo...

desdes luego muchas gracias por tus hermosas palabras...
muy interesante lo que escribe reflexioné mucho...

mucho saludos para ti y nuevamente gracias por pasar a mi blog
:)

marlem.

..... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
..... dijo...

hola, nuevamente yo.
la palabra era cierro!
pero gracias a ti me di cuenta del error...

saludos otra vez!



marlem

..... dijo...

muchas gracias querido!

se agradece bastante!

saludos desde chile...

:)

Mina Argel dijo...

Me gusta tu blog. Yo no soy escritora, no publico. Solo leo, a veces.
Pero pinto, toco el violín, vivo en la ciudad de méxico y me da gusto que te hayas topado con mi blog.
Nos leeremos pronto.