lunes, 13 de junio de 2011

ES: PE-JIS-MOS

ES: PE- JIS-MOS
( Cuando la tarde RESPLANDECE )

Si digo te encuentro en eso me pierdo. Y en esto nos debatimos o bifurcamos mientras estas yemas se queman y solo queda el humo.
Enciendo otro cerillo para aliviarme y cambio de canal;después de todo nos resta la música, más sublime que los cuerpos y su reflejo.
Afino un riff desacompasado en mi corto vuelo y a distancia son las nubes, etéreas y vaporosas en su azar de formas las que me devuelven su gesto.
No tengo destino, vago y divago en esta constelación parida desde el cansancio de las horas donde todo acto resulta recordado como en un deja vú.
Suenan aires aleteados por el viento donde un poeta se descifra, atento a un dictado que desde fuera lo tienta pero muy dentro vibra.
¿Qué es eso que tan pomposamente se ha dado en llamar Originalidad?
Yo afilo el lápiz y tomo nota para este compromiso pausado con Papel.
Un papel es algo más que una hoja en blanco; es un árbol que te acosa y te llama constantemente, recordándote los lunes, a si sean festivos.
Es una puesta en escena que desafía todo vacío y resume sudor de tercos en un espacio incierto donde atiendes tus negocios: la letra y su destello.
En donde puedes quedar ciego pero ha sido tu elección. No es una ceguera de telarañas dispuestas a domeñarte que te hacen un “buen ciudadano”, tributario de dogmas y censuras; no, es la luz que resplandece al salir de tu cueva y dejas de rascarte el ombligo para asumir el protagonismo no de una verdad mancillada por discursos “veintejulieros” y desvencijados contratos sociales donde la corrupción reina.
Es el llamado de la transparencia donde los oídos se revientan y tu corazón se acelera recordándote que eres VIDA y no un raído espejismo de mediodía.
S i bien los espejos nos devuelven la imagen a muchos se nos olvida que su reflejo se trueca. Allí donde creemos que esta la mano derecha resulta la izquierda.
Damos por sentado que todo lo que vemos Es, sin ningún atisbo de reflexión de parte nuestra.
No todo lo que ves, Es.Entonces ¿Qué es lo REAL?
Vaya pregunta que no pretendo agotar en esta estrecha cuartilla.
Baste recordar algunas referencias como las del mítico Narciso quien contemplando su aparente belleza se ahogó en el charco de su propia vanidad. O aquella otra por allá en 1942 cuando cruzando ese otro “gran charco” sorteando una mar océano infestada de espectros y dragones, atracaron en estas costas barrocas: la espada y la cruz.
Ellos daban por real su mundo -como no llamarlo así cuando quien patrocinó esta empresa era la Realeza- trocando baratijas ilusorias cegados por el oro de la codicia.
Y así, sin duda, si llegamos a ser lectores atentos hallaremos en la enreverada trama de la historia innumerables simulacros por atrapar esto que llaman VIDA. Ahí está la poética desde Homero -ese gran ciego, suma de tantas voces- que fue negado por Platón en abierto desafío por considerar a los poetas unos “bastardos mentirosos” a los que había que desalojar de su REPÚBLICA.
Filosofía, sicología, sociología, semiótica, modernismos, posmodernismos y otros sismos no han cesado en esta ardua labor por descifrar QUE ES LO QUE SOMOS. Si un aliento dado a la arcilla, hecha a imagen y semejanza de una suma potencia o el constante ir y venir de seres que preguntan por este video. Y entre tanta especulación, entre confesiones doctrineras preñadas de absolutismos y escépticas verdades a medias o sin ellas que llaman “teorías o leyes”; en ese permanente combate entre caos y cosmos como serpiente que se muerde la cola de oriente a occidente; yo solo atino mis certezas: que nada sé, que esta vida es puro sueño y pura MUSA!!!